Aristide y sus tres orillas”, documental del director Ubaldo Medina, se inscribe en el difícil  intento de hacer cine independiente en la ciudad de Miami. No somos pocos, quienes a toda costa, riesgo y esfuerzo,  queremos producir piezas documentales, dramáticas, periodísticas, que recojan parte de nuestra historia y sea el legado para las generaciones de nuestros hijos y nietos.

En unos 48 minutos, el propio personaje, el popular y reconocido caricaturista cubano Aristides Pumariega, ofrece su testimonio y es, también,  el conductor de la historia. A lo  largo del documental, alcanzamos a mostrar más de doscientas de sus obras, que van desde la caricatura personal, pasa por la política, incluyendo  varias colecciones de lo que el Maestro Aristides, ha dado en llamar “retrato feeling”, ya que su arte es más que todo  un intento de atrapar lo sentimental, lo espiritual, lo esencial de las personas, las situaciones y las ciudades.

Trabajar en la recolección e investigación de los materiales sobre Aristides, es una tarea que vengo haciendo desde hace muchos años, así que  la propuesta de Ubaldo Medina de sumarme a su idea y trabajar con él, en el guión, ha sido para mí, una experiencia y un aprendizaje y aún más, es la realización de un viejo sueño.  Es también la confirmación de la necesidad de producir documentales como éste sobre nuestras personalidades de la literatura, el  arte, la ciencia y la cultura en general.

El documental, ha gozado de muy buena cobertura por la prensa televisiva, escrita y on line, lo que contribuyó, sin dudas, a que la afluencia de público fuera bien numerosa en la tarde del estreno en Miami. Lo que nos demuestra que existe un grupo de personas en esta ciudad, interesada en conocer, en disfrutar de un cine, que hable de su cultura y de su gente. Son tantos los comentarios críticos publicados y aparecidos en las redes sociales, que he preferido hacer una selección y que sean ellos los que comenten a los lectores de esta revista acerca del documental “Aristide y sus tres orillas”.

 

Waldo González López.  Periodista, crítico, poeta. Crónica: “Arístide y sus tres y más orillas” Publicado en el blog Gaspar el Lugareño. Miami.

         – “En su “otra casa”: el Museo y Centro Cultural “Cuba Ocho” (tal la define la periodista y narradora Rebeca Ulloa) ocurrió un suceso esperado por numerosos colegamigos y fans del octogenario creador, quien reflejaba en su barbado rostro la satisfacción, la alegría y la emoción por la compañía de tantos asistentes, rindiéndole tributo de amistad y admiración al querido artista, en la inolvidable tarde-noche, cuando el amplio espacio del concurrido centro de la Pequeña Habana se repletó, como pocas ocasiones había visto este cronista, habitual de este familiar ámbito.”

        -“El excelente testimonio recoge la extensa creación e intensa existencia de Arístide, de quien, en amplio y sucinto haz, se revelan las variadas facetas de su vida, por las que los espectadores navegamos y arribamos, con el célebre dibujante a las tres decisivas orillas en que ha sido acogido por la calidad de su arte: La Habana, Miami y Nueva York, sin olvidar su no pequeña estancia en Colombia; y mucho de tan vasto recorrido, lo ha compartido con Rebeca Ulloa.

     -“En tan detallado periplo por su compleja existencia, plena de atractivas      aventuras y valiosas experiencias, los espectadores viajamos —guiados por la apreciable realización de Ubaldo Medina— con el sencillo artista, desde su niñez en el poblado de Madruga (antigua provincia Habana), cuando soñaba ser torero o actuar en un circo, y vemos al joven artista ya en la capital  cubana cumpliendo otro sueño: ser músico e integrando sendas agrupaciones, mientras estudiaba en la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, para solo cuatro años más tarde, cumplimentar aun un nuevo sueño: ser periodista. “

 

-Ana Lucía Ortega.  Escritora, periodista, guionista. “Estreno mundial del documental  “Arístide y sus tres orillas”  Publicado  en  webperiodismo.com   Madrid.

 -“La primera orilla de Arístides se desarrolla en su tierra natal. Él, como narrador, relata sus comienzos en la escena gráfica cubana y otros avatares que lo acompañan en su crecimiento profesional. Llama la atención y sin dudas, llevará a la reflexión, la mención de los hechos referidos a cómo pudo evadir la censura durante muchos años de producir humor crítico, y la forma en que afrontó ser separado de la prensa cubana. En estos años, jugó un papel fundamental en su carrera, el personaje que lo definió en el costumbrismo gráfico cubano: Subdesarrollo Pérez.”

          -“La segunda orilla, en Miami, refiere los últimos trabajos del dibujante en esa ciudad, donde ha dejado su impronta en lugares emblemáticos de la emigración cubana en territorio norteamericano, como la Calle 8 de la Pequeña Habana y el Jardín del Arte en Hialeah. “

          -“Por último, en su tercera orilla, New York, la obra de Arístide se funde en el alma de la ciudad que no duerme: “Mis pinceles son como las baquetas de la batería para hacer musiquita.” -dice el protagonista, que antes de estudiar periodismo fue músico en una orquesta cubana.”

           -‘Este testimonio contado en primera persona, aderezado con la música de Paquito D’Rivera, y con gráficos que nos recrean hechos y personajes de Cuba en clave de humor, promete. Sin dudas, habrá que verlo.”

           – (Comentario personal (correo a Rebeca) El 16/08/2016 22:05)  -“Rebeca: Puedes estar satisfecha y segura de que es muy bueno. Me ha gustado mucho. Desde que lo has mandado lo empecé a ver y no me he aburrido, está para chuparse los dedos.  El ritmo de la edición es excelente, la documentación, la historia política de la Isla, la historia personal del protagonista,  hacen un material muy cálido, humano y yo diría, hasta histórico.”

 

Karen Caballero.  Periodista, presentadora, músico. Palabras de presentación del documental en  Cubaocho Museum & Performing Arts Center.  Miami. Publicado en Neo club Press.

       -“Ubaldo Medina es escritor, productor y director de cine. Junto a él, en el guión, trabajó la excelente periodista y escritora Rebeca Ulloa. La música es del gran Paquito D’ Rivera. Solo con estos nombres, un equipo de trabajo de lujo, es imposible no alcanzar la excelencia tanto en el plano visual, como a la hora de hilar el contenido.  La música da el toque mágico y junto a la producción nos sienta, frente a Aristide, para un recorrido personal a través de su arte. Para vivir con él, casi en carne propia, cada experiencia narrada.

        -“Medina comenzó a trabajar en el concepto y realización de este documental hace ya casi ocho años, cuando conoció a Aristides en Estados Unidos. Por su parte, Rebeca Ulloa ha pasado más de 20 años recopilando información, fotografías y material para el audiovisual. Las hijas de Arístides Pumariega han sido también fieles colaboradoras desde Cuba y Nueva Jersey. Luego, los realizadores tuvieron que abordar la difícil selección del contenido. ¡Resumir 80 años de intensa vida y creación en unos pocos minutos!”

          -“Gracias, Aristides, por dejarnos este valioso testimonio. Gracias a Ubaldo, Rebeca, Paquito y a todos los que colaboraron en la realización de este documental. Muy especialmente a Elinet Medina, que apoyó grandemente en todo el proceso de trabajo. ‘Aristide y sus tres orillas’ sin duda quedará para la historia de Cuba y los cubanos.”

 

-Pepe Pelayo. Publicado en el blog Humor Sapiens. Chile.

         -“La pieza es el logro del esfuerzo, la documentación y el seguimiento por parte del director al artista cubano Arístides Pumariega, músico, periodista y humorista gráfico.”

  • “Un gran paneo desde la obra del hombre que ha dejado su nombre y su obra en la memoria de varias  generaciones y en la historia del costumbrismo gráfico cubano con su personaje, Subdesarrollo Pérez, pasando por sus caricaturas sobre murales al fresco, expuestas en Miami, hasta su creación actual.”

 

Arturo Arias-Polo.  Periodista. El Nuevo Herald. Miami.

-“Apresar la carrera de Arístides en 48 minutos no es cosa de coser y cantar Sin embargo, Ubaldo Medina (Mia Mundo, Secreteando, La duda…) se lo propuso desde que lo conoció en una exposición en Homestead, donde quedó impactado con la vitalidad de este hombre de 80 años cuyo retiro no se vislumbra.

  • “Aristide y sus tres orillas” recorre la trayectoria de uno de los artistas mas prolíficos de su generación, cuya obra abarca todas las manifestaciones de las artes graficas, el periodismo y el mundo del espectáculo.”

 

Lilo Vilaplana, Director. Escritor. Desde México.

 -“Anoche vi el documental de mi galán otoñal. Es muy bueno.  Muy bien estructurado.  Cuenta  muy bien la historia.  Se interrelacionan coherentemente todos los elementos y recursos. Me gustó mucho. Los Felicito.  Muy locuaz, desenfadado y gracioso Aristides. Los Coñooooo Son geniales…al igual que sus exclamaciones. La anécdota es muy buena. Ese viejo es la Biblia.

 

 Comentarios del público en las redes sociales:

Carmen Pellitero:   Me resultó muy interesante comprobar, aunque…..ya tenía más o menos mi concepto , casi armado, ese señor que conversa conmigo y a veces se hace poco sensible  a los lazos familiares, poco creyente……….tiene un inmenso corazón, con una gran sensibilidad,  que se manifiesta hasta en la más pequeña de tus obras, en la forma de expresarte de tu arte, de lo que has vivido, de quien es ARISTIDE: Un inmenso corazón, con pinceles y creyones para expresar todo lo  que hay en EL.

             -Irasema Otero: Me encantó el documental. Aristides muestra su humor y frescura, aunque sabemos que ya tiene 80 años, pero en su mente y espíritu tiene por ahí 25. jaajajajja Es un artista incansable y se respira en su conversación, en su obra y en sus expresiones. Conocí a través del documental muchas cosas de su vida profesional que no conocía, y somos amigos hace más o menos 15 años o más, no recuerdo. Me gustó la música, la edición, el montaje, el trabajo de los archivos de imágenes. TODO. Creo que se hizo un gran trabajo en conjunto.Valió la pena tanto esfuerzo. El final… maravilloso.

            -Kenia Moreira: Otro momento agradable, lleno de calor junto a nuestro querido Aristides Pumariega, dicho así, correctamente. Artísticamente ARISTIDE (sin S) y jugando con las letras, pues si es sin S, entonces ARITIDE! jAJ! Gente de nuestra época..mediotiempos.. Rindiendo homenaje y a la expectativa sobre el documental que… Un traguito y PUFF se ilumina la pantalla en el espacio casi “casero” de Cubaocho.. alli se siente uno sin protocolo, cada cual hace lo suyo. Corren etapas, personajes y personalidades, momentos, actividades, sucesos, aquellos que marcaron grandes pautas en la vida de cualquiera de nosotros, todo aparentemente garabateado con un lápiz, con un pincel, ya después con un plumón y con un spray… Cualquier cosa fue recogida por este hombre que es conversador cuando se le da chance, pero de primera impresión como de pocas palabras. Aristide desde que lo conozco habla con uno y da la sensación de que siempre está pensando mas atrás de la imagen de la persona, es algo raro, yo lo siento así pero… ahí están los resultados. Homenajea, insulta, se burla, predice…… zorro, coquetea, pero eso sí, no sé cómo se las arregla para que siempre sus cosas tengan un sabor dulzón suave y decente. Un documental es un extracto de todo lo que se puede escribir de ARISTIDES PUMARIEGA.  Gracias por este encuentro. ¡Cada vez que lo propongas, nos volveremos a encontrar!”

          -Julio Benítez: “Gracias Aristides Pumariega. Eres un verdadero artista, humilde y a la vez creador. Gracias Rebeca por haberme invitado. Me sentí tan emocionado de haber compartido alguna vez con ese gran creador que no pude menos que soltar una lagrimita de emoción. Hoy comprobé una vez más que un maestro irradia luz como el sol. En el documental sobre este  gran hombre aprendemos mucho.

Aaron Colás: “El documental quedó absolutamente genial, de la calidad más alta imaginable. Un éxito profundo y exquisito.  Más aun, histórico y personal. Los felicito. El tema y la realización enorgullecen en lo más abstractamente criollo de manera visceral”.

 

FICHA TECNICA:

Titulo:        “Arístide y sus tres orillas”

Director:     Ubaldo Medina

Guionista:   Rebeca Ulloa

Productora: Elinet Medina

Tiempo:       48 minutos

Género:       Documental

Formato:      Digital

Arístide y sus tres orillas” es una producción de Orange Bite Inc. 2016 ©